miércoles, 17 de agosto de 2016

ENSAYO ARGUMENTATIVO Y TRABAJO EN CLASE

Buenas tardes.

Con la elaboracion del ensayo argumentativo ya me fue mas fácil redactarlo debido a que se generar palabras mas técnicas y con mas información, sin dejar atrás que cada día se aprende mas y que somos seres que cada día generamos conocimiento y lo enriquecemos.









INCLUSION EDUCATIVA EN COLOMBIA



ANDREA ALFONSO VALERO
 I.D. 263590



TUTOR:
Lidda Maryory Rincón


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

PSICOLOGÍA


BOGOTÁ D.C.
2016
INTRODUCCION


“La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social”. (WIKIPEDIA, 2016)
Con base a lo anterior se puede decir que la inclusión de la educación en la sociedad es sumamente importante ya que en muchas ocasiones se deja de lado y se maneja prioridad para otras cosas sin pensar que los niños son el futuro de esta sociedad.
Por ende este ensayo está elaborado para hacer un análisis de cómo es de importante la inclusión de la educación en Colombia y como se puede manejar una calidad de vida más acorde para la sociedad con una educación más dinámica y  provechosa y como el futuro el psicólogo puede influir en ello.






INCLUSION EDUCATIVA EN COLOMBIA


Inclusión educativa en Colombia desde los procesos de enseñanza-aprendizaje y contexto educativo.
Se habla de inclusión cuando se es aceptado como intégrate de una sociedad, cultura, raza, creencia, etc., así mismo se hace referencia cuando se habla en contexto educativo se refiere a la integración académica que se debe hacer con todo estudiantes sin importar sus condiciones socioeconómicas o bajo ninguna circunstancia por tener limitaciones cognitivas, o capacidades o talentos excepcionales, es decir todo ser humano tiene como derecho fundamental la educación, a la enseñanza y por ende al aprendizaje ya sea colectivo o autónomo,  pero en muchos casos se ve que no se cumple este derecho fundamental y más en lugares que son vulnerables por las condiciones económicas que tienen que sobrellevar ya que hay muchas familias de bajos recursos que optan por que sus hijos trabajen y generen una producción económica dejando atrás su propio proceso de aprendizaje.
“Por otro lado, existen otras leyes que promueven la igualdad en la educación, incluyendo a las personas con algún tipo de discapacidad. "El Estado apoyará y fomentará la integración al sistema educativo de las personas que se encuentren en situación de discapacidad a través de programas y experiencias orientadas a la adecuada atención educativa y asimismo la formación de docentes idóneos" Artículo 47 de la Ley 115 de 1994” (hecho en cali.com, 2014)
Con base a lo anterior se puede hacer relación con el documental de “camino a la escuela” ya que se ve una realidad que en muchos países como en Colombia se está viviendo, si se hace una comparación con lo anteriormente mencionado se ve como estos niños tienen que pasar muchas dificultades para llegar a su escuela, es de admirar la perseverancia que tienen la mayoría de niños que sin importan la distancia que tengan que recorrer o los problemas que se les presenten en el camino la finalidad es llegar a su escuela ya que tienen sueños y metas que consideran que algún día lo podrán cumplir, son personas muy vulnerables y lastimosamente son poblaciones que el mismo gobierno deja atrás sin darles oportunidad de superación o de una educación más digna.
Trayendo esto al contexto colombiano se puede comparar lugares como el choco, que son lugares que están netamente abandonados por el gobierno que solo buscan una satisfacción para su beneficio sin importar las personas o el mismo pueblo que tiene que tiene que pasar muchas dificultades para sobrevivir, personas que se ve la exclusión no solo educativa sino social por que no son tratados con personas que hacen parte del país.
Adicionalmente en Colombia se ve que no hay una inclusión con los estudiantes discapacitados o con discapacidades cognitivas, visuales, auditivas, entre otras  ya que muchas ocasiones les niegan la posibilidad de aprender a comunicarse con los demás y los excluyen como si fuesen personas ajenas a la sociedad,  esto en parte porque muchos de los colegios no prestan la atención que esto implica en el sentido que se deberían manejar una formación idónea a los docentes y la comunidad educativa que sean un apoyo y generen un acompañamiento en todos los procesos educativos de dichas personas que lamentablemente presenten algún tipo de discapacidad.
Pero como es una realidad es muy difícil ponerlo en un contexto real y aplicable ya que en ocasiones son los mismos docentes quienes hacen una exclusión de dichos alumnos ya que informan no tener el conocimiento para manejar circunstancias similares esto implica que sea más largo el proceso de enseñanza.
En cuanto a la  enseñanza que se puede manejar en el contexto educativo colombiano con este tipo de niños  es incluir a todos los estudiantes, tener una comunicación de las dos partes alumno – docente, planificar las clases y sobretodo trabajar en equipo con el fin de que se pueda planificar estrategias de enseñanza que sean favorables para el desarrollo de su conocimiento.
Se puede resaltar que una de las estrategias que pueden ser oportunas como lo relaciona la UNESCO que pueden aportar a las instituciones para que sean escuelas inclusivas, tales como:
“1. Aprendizaje y enseñanza cooperativa.
2. resolución colaborativa de problemas.
3. agrupamientos heterogéneos
4. Enseñanza eficaz y programación individual”. (Tuneu, Nuria Padros, S.F)
Con relación a lo anteriormente mencionado se puede indicar que Colombia puede generar un cambio en cuento a la calidad de la educación si se manejara una metodología de enseñanza más dinámica como integrar a los alumnos a que hagan parte de ese conocimiento es decir generando cambio de roles para fomentar y fortalecer el estilo de aprendizaje que pueda tener cada persona.
Recordando que el ser humano tiene la capacidad de desarrollar inteligencias múltiples que les facilite el aprendizaje ya se puede ver que las personas pueden adquirir conocimiento por que pueden ser visuales, auditivos o quinestésicos y que de una u otra forma desarrollan metodologías de aprendizaje como puede ser autónoma o colectiva.
“Partiendo del hecho que en la sociedad de la información el aprendizaje depende de la correlación de las interacciones del alumnado en sus diversos contextos, se plantea que las teorías más eficaces, las que están promoviendo mejores niveles de aprendizaje, son aquellas que estudian el aprendizaje desde las interacciones sociales existentes entre el alumnado y las personas adultas de la comunidad educativa.
La transformación de las interacciones que tienen lugar en el contexto escolar hace posible transformar los actuales centros educativos que no están respondiendo a las demandas y necesidades planteadas por la sociedad de la información”. (cambio, inclusion y calidad en las comunidades de aprendizaje , 2009)
Con lo anterior se puede informar que son muchos los métodos de enseñanza solo es viable que haya  una comunicación activa estudiante y docente por que el docente es el guía y quien puede cambiar la imagen que se tiene de las instituciones que es la discriminación no solo  de los docentes sino también de los mismos estudiantes sin saber que las personas con condiciones diferentes también pueden aprender a leer, escribir e interactuar como integrantes de  la sociedad que pueden aportan muchas cosas, solo si se les da la oportunidad de estar como miembros activos de las instituciones para que se pueda generar un mejor futuro con más igualdad y solidaridad.

CONCLUSION


·         Con la elaboración de este ensayo se puede concluir y aportar como psicólogo en formación un cambio positivo para que las comunidad educativa pueda ser más incluyente con las personas que presentan algún tipo de inconveniente ya sea económico, social, físico o cognitivo.
·         Generar planeación  de programas de acompañamiento a los niños y docentes.
·         Que las clases sean más dinámicas y lúdicas con ello se podrá abordar mejor las estrategias de enseñanza y así desarrollara procesos de aprendizaje para los estudiantes
·         Ser una verdadera comunidad educativa donde no se vulnere los derechos a la educación independientemente haya alguna dificultad para su aprendizaje







REFERENCIAS

 

cambio, inclusion y calidad en las comunidades de aprendizaje . (2009). tayor francis online , 157-169.
hecho en cali.com. (2014). Obtenido de http://hechoencali.com/portal/index.php/actualidad/6492-hay-inclusion-educativa-en-colombia-primera-parte
Tuneu, Nuria Padros. (S.F). la teoria de la inclusion: entre el desarrollo cientifico y la casualidad cotidiana. Obtenido de file:///C:/Users/ANDREA/Downloads/Dialnet-LaTeoriaDeLaInclusion-2962540.pdf
WIKIPEDIA. (26 de JULIO de 2016). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_inclusiva



2 comentarios:

  1. Buen día compañera,

    Esta actividad nos permite visualizar también nuestro campo de acción donde se evidencia que el psicólogo tiene mucho camino por recorrer, adicional se reconoce el aporte de realizar actividades lúdicas y dinámicas para hacer más acogedora las clases.

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  2. Buenas noches Andrea muy bien planteada tu reflexión lo importante es que con cada actividad aprendemos nuevas cosas y vamos mejorando día a dia.
    Solo una sugerencia para próximos ensayos trata de no utilizar las páginas de wikipedia no son tan recomendables ;)

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