Con la elaboracion del ensayo argumentativo ya me fue mas fácil redactarlo debido a que se generar palabras mas técnicas y con mas información, sin dejar atrás que cada día se aprende mas y que somos seres que cada día generamos conocimiento y lo enriquecemos.
INCLUSION
EDUCATIVA EN COLOMBIA
ANDREA ALFONSO
VALERO
I.D. 263590
TUTOR:
Lidda
Maryory Rincón
CORPORACIÓN
UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD
DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
PSICOLOGÍA
BOGOTÁ
D.C.
2016
INTRODUCCION
“La
educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de
aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en
aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social”. (WIKIPEDIA,
2016)
Con
base a lo anterior se puede decir que la inclusión de la educación en la
sociedad es sumamente importante ya que en muchas ocasiones se deja de lado y
se maneja prioridad para otras cosas sin pensar que los niños son el futuro de
esta sociedad.
Por
ende este ensayo está elaborado para hacer un análisis de cómo es de importante
la inclusión de la educación en Colombia y como se puede manejar una calidad de
vida más acorde para la sociedad con una educación más dinámica y provechosa y como el futuro el psicólogo
puede influir en ello.
INCLUSION
EDUCATIVA EN COLOMBIA
Inclusión
educativa en Colombia desde los procesos de enseñanza-aprendizaje y contexto
educativo.
Se
habla de inclusión cuando se es aceptado como intégrate de una sociedad,
cultura, raza, creencia, etc., así mismo se hace referencia cuando se habla en
contexto educativo se refiere a la integración académica que se debe hacer con
todo estudiantes sin importar sus condiciones socioeconómicas o bajo ninguna
circunstancia por tener limitaciones cognitivas, o capacidades o talentos
excepcionales, es decir todo ser humano tiene como derecho fundamental la
educación, a la enseñanza y por ende al aprendizaje ya sea colectivo o autónomo, pero en muchos casos se ve que no se cumple
este derecho fundamental y más en lugares que son vulnerables por las
condiciones económicas que tienen que sobrellevar ya que hay muchas familias de
bajos recursos que optan por que sus hijos trabajen y generen una producción
económica dejando atrás su propio proceso de aprendizaje.
“Por
otro lado, existen otras leyes que promueven la igualdad en la educación,
incluyendo a las personas con algún tipo de discapacidad. "El Estado
apoyará y fomentará la integración al sistema educativo de las personas que se
encuentren en situación de discapacidad a través de programas y experiencias
orientadas a la adecuada atención educativa y asimismo la formación de docentes
idóneos" Artículo 47 de la Ley 115 de 1994” (hecho en
cali.com, 2014)
Con
base a lo anterior se puede hacer relación con el documental de “camino a la
escuela” ya que se ve una realidad que en muchos países como en Colombia se
está viviendo, si se hace una comparación con lo anteriormente mencionado se ve
como estos niños tienen que pasar muchas dificultades para llegar a su escuela,
es de admirar la perseverancia que tienen la mayoría de niños que sin importan
la distancia que tengan que recorrer o los problemas que se les presenten en el
camino la finalidad es llegar a su escuela ya que tienen sueños y metas que
consideran que algún día lo podrán cumplir, son personas muy vulnerables y
lastimosamente son poblaciones que el mismo gobierno deja atrás sin darles
oportunidad de superación o de una educación más digna.
Trayendo
esto al contexto colombiano se puede comparar lugares como el choco, que son
lugares que están netamente abandonados por el gobierno que solo buscan una
satisfacción para su beneficio sin importar las personas o el mismo pueblo que
tiene que tiene que pasar muchas dificultades para sobrevivir, personas que se
ve la exclusión no solo educativa sino social por que no son tratados con
personas que hacen parte del país.
Adicionalmente
en Colombia se ve que no hay una inclusión con los estudiantes discapacitados o
con discapacidades cognitivas, visuales, auditivas, entre otras ya que muchas ocasiones les niegan la
posibilidad de aprender a comunicarse con los demás y los excluyen como si
fuesen personas ajenas a la sociedad, esto
en parte porque muchos de los colegios no prestan la atención que esto implica
en el sentido que se deberían manejar una formación idónea a los docentes y la
comunidad educativa que sean un apoyo y generen un acompañamiento en todos los
procesos educativos de dichas personas que lamentablemente presenten algún tipo
de discapacidad.
Pero
como es una realidad es muy difícil ponerlo en un contexto real y aplicable ya
que en ocasiones son los mismos docentes quienes hacen una exclusión de dichos
alumnos ya que informan no tener el conocimiento para manejar circunstancias
similares esto implica que sea más largo el proceso de enseñanza.
En
cuanto a la enseñanza que se puede
manejar en el contexto educativo colombiano con este tipo de niños es incluir a todos los estudiantes, tener una
comunicación de las dos partes alumno – docente, planificar las clases y
sobretodo trabajar en equipo con el fin de que se pueda planificar estrategias
de enseñanza que sean favorables para el desarrollo de su conocimiento.
Se
puede resaltar que una de las estrategias que pueden ser oportunas como lo
relaciona la UNESCO que pueden aportar a las instituciones para que sean
escuelas inclusivas, tales como:
“1.
Aprendizaje y enseñanza cooperativa.
2.
resolución colaborativa de problemas.
3.
agrupamientos heterogéneos
4.
Enseñanza eficaz y programación individual”. (Tuneu, Nuria Padros, S.F)
Con
relación a lo anteriormente mencionado se puede indicar que Colombia puede
generar un cambio en cuento a la calidad de la educación si se manejara una
metodología de enseñanza más dinámica como integrar a los alumnos a que hagan
parte de ese conocimiento es decir generando cambio de roles para fomentar y
fortalecer el estilo de aprendizaje que pueda tener cada persona.
Recordando
que el ser humano tiene la capacidad de desarrollar inteligencias múltiples que
les facilite el aprendizaje ya se puede ver que las personas pueden adquirir
conocimiento por que pueden ser visuales, auditivos o quinestésicos y que de
una u otra forma desarrollan metodologías de aprendizaje como puede ser
autónoma o colectiva.
“Partiendo
del hecho que en la sociedad de la información el aprendizaje depende de la
correlación de las interacciones del alumnado en sus diversos contextos, se
plantea que las teorías más eficaces, las que están promoviendo mejores niveles
de aprendizaje, son aquellas que estudian el aprendizaje desde las
interacciones sociales existentes entre el alumnado y las personas adultas de
la comunidad educativa.
La
transformación de las interacciones que tienen lugar en el contexto escolar
hace posible transformar los actuales centros educativos que no están
respondiendo a las demandas y necesidades planteadas por la sociedad de la
información”. (cambio, inclusion y calidad en
las comunidades de aprendizaje , 2009)
Con
lo anterior se puede informar que son muchos los métodos de enseñanza solo es
viable que haya una comunicación activa
estudiante y docente por que el docente es el guía y quien puede cambiar la
imagen que se tiene de las instituciones que es la discriminación no solo de los docentes sino también de los mismos
estudiantes sin saber que las personas con condiciones diferentes también
pueden aprender a leer, escribir e interactuar como integrantes de la sociedad que pueden aportan muchas cosas,
solo si se les da la oportunidad de estar como miembros activos de las
instituciones para que se pueda generar un mejor futuro con más igualdad y
solidaridad.
CONCLUSION
·
Con la elaboración de este ensayo se
puede concluir y aportar como psicólogo en formación un cambio positivo para
que las comunidad educativa pueda ser más incluyente con las personas que
presentan algún tipo de inconveniente ya sea económico, social, físico o
cognitivo.
·
Generar planeación de programas de acompañamiento a los niños y
docentes.
·
Que las clases sean más dinámicas y
lúdicas con ello se podrá abordar mejor las estrategias de enseñanza y así
desarrollara procesos de aprendizaje para los estudiantes
·
Ser una verdadera comunidad educativa
donde no se vulnere los derechos a la educación independientemente haya alguna
dificultad para su aprendizaje
REFERENCIAS
cambio, inclusion y calidad en las comunidades de
aprendizaje . (2009). tayor francis online , 157-169.
hecho en cali.com. (2014). Obtenido de http://hechoencali.com/portal/index.php/actualidad/6492-hay-inclusion-educativa-en-colombia-primera-parte
Tuneu, Nuria Padros. (S.F). la teoria de la
inclusion: entre el desarrollo cientifico y la casualidad cotidiana.
Obtenido de file:///C:/Users/ANDREA/Downloads/Dialnet-LaTeoriaDeLaInclusion-2962540.pdf
WIKIPEDIA. (26 de JULIO de 2016). Obtenido de
https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_inclusiva
Buen día compañera,
ResponderEliminarEsta actividad nos permite visualizar también nuestro campo de acción donde se evidencia que el psicólogo tiene mucho camino por recorrer, adicional se reconoce el aporte de realizar actividades lúdicas y dinámicas para hacer más acogedora las clases.
Buenas noches Andrea muy bien planteada tu reflexión lo importante es que con cada actividad aprendemos nuevas cosas y vamos mejorando día a dia.
ResponderEliminarSolo una sugerencia para próximos ensayos trata de no utilizar las páginas de wikipedia no son tan recomendables ;)