DESARROLLO
COGNOSCITIVO Y DEL LENGUAJE
ANDREA ALFONSO
VALERO
I.D. 263590
TUTOR:
Lidda Maryory Rincón
CORPORACIÓN
UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD
DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
PSICOLOGÍA
BOGOTÁ
D.C.
2016
DESARROLLO
COGNOSCITIVO Y DEL LENGUAJE
“El
desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y
actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al
ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones
universales del desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una
nueva forma de operar”. (ECURED, 2016)
Con
base a lo anterior se puede decir que el desarrollo cognoscitivo se produce por
medio de los cambios que durante la etapa de la vida genera el niño tales como
cambios físicos, emocionales, razónales entre otros y esto radica especialmente
en el cerebro, así mismo se puede decir que el desarrollo cognoscitivo no solo
radica en los cambios físicos o naturales que la persona presenta sino por el
contrario también se ve cómo influyen lo cambios en el pensamiento,
sentimientos, la inteligencia e incluso el mismo lenguaje del niño por ello la
importancia de mencionar el desarrollo que mantiene el niño desde su lenguaje
inicial hasta que con los años se va moldeando para que así mismo se pueda
generar una relación y comunicación con la sociedad.
Al
mencionar la importancia del lenguaje del niño se puede resaltar que todos los
seres humanos están en constante cambio ya que inician con la comunicación por
modelación que toman como ejemplo a sus padres así mismo fortalecen la memoria,
el razonamiento entre otros con el pasar del tiempo y la maduración del menor.
En
el campo de la psicología es de suma importancia las etapas del desarrollo del
niño para así generar un sistema de
clasificación y poder realizar un estudio de clasificación y poder ver la
evolución que ha tenido el cerebro en el desarrollo de la parte cognoscitiva y
de lenguaje ya que el cerebro es parte fundamental para dar cumplimiento a
estos procesos ya que como se evidencia las cosas que son generadas por el
cuerpo, pensamiento, movimientos y demás son todos ordenados por el cerebro ya
que desde niños va generando construcción y maduración del mismo y con el pasar
de las etapas se va disminuyendo la capacidad de desarrollo y con ello se
generan varias dificultades en el
proceso de memora y se ve que cuando se llega a la madurez se han perdido mucha
información que se ha almacenado durante el tiempo de su evolución
También
se encuentran problemas del desarrollo que se ven desde su nacimiento ya que en
muchos casos los problemas que se presentan son por herencia, o genética ya
que cuando se presenta problemas que
influyen desde su nacimiento.
Como
lo relaciona Piaget “desarrolló
la teoría de la psicogénesis (psicología genética), entendiendo que a partir de
la herencia genética el individuo construye su propia evolución inteligible en
la interacción con el medio donde va desarrollando sus capacidades básicas para
la subsistencia: la adaptación y la organización.” (ECURED, 2016)
Se puede decir que el papel más importante
del psicólogo educativo no solo es orientar y fortalecer las enseñanzas,
considero que una de las facultades que se puede tener es el fomentar y
reforzar este desarrollo en los alumnos
ya que son el futuro de la sociedad y como en la actualidad se está
deteriorando tanto no solo el lenguaje entre las personas sino también se está
generando un ambiente conformista que sin dejar o desmeritar la importancia de
la tecnología, las personas se limitan a ser facilistas es decir a que hoy en
día no hay una comunicación activa sino que solo toman otros medios de
comunicación, no permiten que el cerebro genere cambios y se desarrolle como
seria naturalmente.
Los jóvenes ya no toman el trabajo de generar
un procesos de información, es decir que como nuestros antepasados pensaban y
ponían a trabajar más el cerebro hoy en día nos limitamos a poner a pensar unos
medios tecnológicos como los celulares y demás cosas que hacen la vida más
fácil sin dejar ver que se está perdiendo
la oportunidad que se genere un verdadero cambio y desarrollo
cognoscitivo y con ello la importancia de manejar un lenguaje óptimo.
BIBLIOGRAFIA
ECURED. (JULIO de 2016).
Obtenido de http://www.ecured.cu/Desarrollo_cognitivo_o_cognoscitivo
Compañera!
ResponderEliminarMe parece excelente tu postura del ensayo, ya que nos explica las diferentes posturas de piaget y vigotsky, buen trabajo!
Compañera!
ResponderEliminarMe parece excelente tu postura del ensayo, ya que nos explica las diferentes posturas de piaget y vigotsky, buen trabajo!
Hola
ResponderEliminarSi al principio es difícil empezar un ensayo no sabemos como comenzar yo siento un poco de miedo pero poco a poco se van mejorando este tipo de trabajos y con una buena dedicación lograremos hacerlo cada día mejor.
Lo mejor de haber conocido estas teorías es que le podemos ayudar a nuestros hijos en su aprendizaje.
Buen día,
ResponderEliminarCompañera comparto contigo de que la elaboración de este tipo de ensayos contribuye con el desarrollo de nuestro léxico.